El efecto Stan Lee

Por: Júpiter.

NOTA: Quiero aclarar que conozco el trabajo de Stan Lee y sé que no todos los personajes de Marvel fuero creados por el, y también que algunos que se le acreditan a él son en realidad idea de algunos de sus colaboradores, esta editorial trata solo de lo que considero que es su legado desde el efecto del universo Marvel en mi persona.

El tema de hoy pasa un poco de la música para aprovechar el espacio como un lugar donde compartir el efecto del legado de Stan Lee en la vida de quien hoy sostiene esta pluma.

El creativo detrás del éxito monumental de Marvel, quizá no fue una figura ejemplar, sin embargo, ese es un aspecto de la vida de las personas que suela tratar, lo que me inspira a escribir sobre él, son las cosas que quedan ahora después de su partida.

El primer comic que leí no tenía mucho que ver con el trabajo de Stan Lee, era un primer número de Superman de editorial Vid en 1988, ese primer comic fue el detonador para querer seguir leyendo aquellas historias como algo increible y asombroso, pero fue hasta algunos meses después cuando conocí a Spiderman (El Hombre Araña, en esos momentos), un número de El Sorprendente Hombre Araña, me parece que publicado por editorial Navarro provocó el efecto que el arácnido ha tenido sobre la mayoría de sus fans, ese era un heroe con el que los nerds y los perdedores nos podíamos identificar, un heroe que realmente batallaba con la vida real.

Pero no solo fue él, con Spiderman estan formados un montón de minorías e inadaptados usando algunos de los mantos más respetados en la historia de la humanidad; digo que no podemos negar que héroes como Hulk, Wolverine o Capitán América son tan populares y admirados como lo fueron Aquiles, Hércules, Él Rey Arturo o Robin Hood.



Hay que ver la lista de heroes de Marvel en los años del comic para entender la base del su éxito actual. Su catálogo estaba lleno de minorias, contraculturas y relegados sociales, el primer número de Black Panther se estrenó meses antes de la primer aparición del grupo de resistencia afro-americana del mismo nombre, Luke Cage y Falcon pelean del lado de los buenos desde la década de 1970, cuando la Mujer Maravilla éra la unica heroina, el sello de Stan Lee le dio lugar a más mujeres no solo en los dibujos sino también en las oficinas de la editorial.

Sue Storm, Jean Gray, Medusa y Tormenta retratan mujeres revolucionarias dentro de su época y hacen evidente la visión de Stan Lee que preparó la compañía como si supiera lo que deparaba el futuro y lo que esa audiencia demandaría a los contenidos, de tal manera que esos personajes se adaptan perfectamente a las circunstancias actuales y se mueven en una pantalla de cine, movil o televisión con la misma naturalidad como lo hacen en las páginas de un comic.

En lo personal, su legado va más allá, sus personajes no solo  me acompañaron durante todos los momentos de mi vida, los buenos y los dificiles, pero también me deja una inspiración para confiar en una visión, que puede no ser popular pero es propia y hay que atreverse a respaldar las convicciones propias aun ante la cara del fracaso y sin miedo a él.

Muchas gracias por tantas aventuras, por haber existido antes que yo para dejarme un mundo donde un Sorprendente Hombre Araña cuida de la ciudad, un dios vikingo proteje nuestro planeta, un Hombre de Hierro usa la tecnología para el bién de la humanidad todo esto mientras que Starlord y Nova cuidan del universo desde las estrellas de todas las galaxias.

Comments

Popular Posts